Bienvenidos a la Academia Municipal Abierta


Por años nuestro municipio ha ofrecido talleres de herramientas que permiten iniciarse en la práctica de algún oficio. Oferta necesaria, pero insuficiente, si es que solo nos limitamos en la acción puntual de ese hacer y no abrimos la posibilidad, a una formación más integral en el ser ciudadano. Nos hemos limitado, a un saber fragmentado, un traspaso de información y no una interpretación mayor en lo que significa ser ciudadanos, responsables del quehacer y del destino de nuestro entorno.

Trabajamos para de hacer de Arica una ciudad a escala humana, por ello, que surge AMA, una academia centrada en la premisa que la ciudad la hacen las personas. Frente a esta gran responsabilidad que nos cae como individuos, es misión de nuestro municipio, el formar de manera integral a cada persona sin focalizarnos solo en la entrega de conocimientos, sino que en la experiencia y en el comprender que somos parte de un espacio colectivo, del cual todos somos responsables.

Entendemos a la academia como ese espacio de formación y de intercambio de saberes. Aquel jardín donde se reunían los filósofos a enseñar, será nuestra academia en Arica, donde alumnos y profesores mutuamente profundizarán en la comprensión de lo que significa construir ciudad. Es abierta, pues este espacio es tanto para quienes quieren aprender algún oficio, como para quienes quieran tomar las charlas de formación cívica y/o humanística. Es abierta además, a quienes quieran compartir sus saberes con la comunidad y quieran seguir aprendiendo de las preguntas que surjan de este intercambio.

Bienvenidos y bienvenidas a este desafío de hacer de Arica la ciudad que siempre hemos soñado.

Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica.

Honorable Concejo Municipal.