Nuestro Modelo


Objetivos General AMA

Promover y complementar el desarrollo socio-educativo y laboral en la ciudad de Arica, a través de diversas instancias participativas, transversales y gratuitas de formación abierta, para lograr fortalecer los conocimientos, capacidades y herramientas de las personas y, por ende, del tejido social en el ámbito comunitario.

Objetivos específicos:¡Queremos conseguir junto a ti!

  • Otorgar diversas oportunidades de enseñanza-aprendizaje a la comunidad, vinculadas a la formación ciudadana, profundización de temáticas específicas y la capacitación en oficios pertinentes a lo local, en especial, hacia vecinos y vecinas de la comuna que tienen dificultades de acceso a la formación.
  • Ofrecer un nuevo espacio formativo de encuentro social-comunitario, ético, pluralista y democrático que incida e incentive acortar distintas brechas locales en la comuna de Arica.
  • Promover la asociatividad, participación activa e identidad local entre los/as estudiantes de la Academia (vecinos y vecinas de distintos sectores de la ciudad).
  • Generar educación para el desarrollo de la personalidad, autodeterminación, Habilidades sociales y el ejercicio de las responsabilidades cívicas.
  • Conservar y puesta en valor de la herencia cultural y diversidad social ariqueña.

Cómo funciona AMA (Modelo de aprendizaje)

La Academia Municipal Abierta (AMA), hito r elevante para ésta gestión alcaldicia, busca simplemente fusionar y promocionar distintas ofertas de aprendizajes y capacitación que realiza la municipalidad de Arica, tanto en sectores urbanos como rurales, y ponerlas en valor concentradamente para fomentar trayectorias virtuosas de formación continua hacia el acceso pluralista de oportunidades para la comunidad en pos de una emergente ciudad.

Funciones Compartidas: Dentro de las diversas funciones que posee la municipalidad y que se vinculan directamente a AMA, se destacan: La educación y la cultura; La salud pública y la protección del medio ambiente; La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo; El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.

MODELOS DE APRENDIZAJE QUE ACOGE AMA

  • Modelo Pedagógico Social:

    Se espera conseguir, de acuerdo con el desenvolvimiento en la sociedad actual, un desarrollo multifacético de las capacidades e intereses de cada estudiante que ingrese a AMA. Éste es inspirador de un currículo que proporcione contenidos y valores para que los/as estudiantes (vecinas y vecinos) mejoren y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción para confrontar individual y colectivamente situaciones reales. Se enfatiza el cómo se aprende a aprender con la facilitación de docentes reflexivos y del diálogo activo en un marco democrático, pluralista y flexible. Se pretende promover procesos personales y grupales para centrar la acción de la enseñanza – aprendizaje en la vida, en lo experiencial, los contextos barriales, las condiciones socioeconómicas y socioculturales que conforman los entornos vitales de Arica, transversalmente en lo familiar, grupal y comunitario.

  • Modelo basado en Formación de Competencias:

    El término de “formación de competencias” nace en las últimas décadas del siglo XIX en el sector técnico laboral, centrando el saber hacer, en reconocer la mecánica, las etapas o pasos a seguir para obtener un resultado en particular. Este modelo promueve el desarrollo de competencias genéricas tales como: Saber expresarse tanto en lenguaje verbal como Escrito, trabajar en equipo, generar liderazgos positivos, reconocer la solidaridad y empatía, poner en valor a la persona como ciudadano/a de una Arica que soñamos. Es por eso que las metodologías de educación son dinámicas y se van actualizando constantemente, lo que hace notar la necesidad de enseñar y formar mayores competencias en las personas. El modelo de educación enfocado en el aprendizaje de conocimientos deja de ser el objetivo único en la formación de nuevos modelos educativos, dejando atrás el ¨Saber hacer¨, reemplazándolo por el ¨Saber actuar¨. Es decir, que éste modelo por competencias implica un desarrollo que promueve las capacidades analíticas y reflexivas de los estudiantes en AMA para que actúe no sólo individualmente, sino, también colectivamente, necesidad imperiosa en la sociedad actual.

  • Modelo a Escala Humana :

    Incluido como uno de los pilares fundamentales en el actual programa Alcaldicio, la AMA busca promover finalmente en sus estudiantes un sentido de comprensión y propiedad sobre las acciones que realizamos en el espacio público, aspecto que aporta a la sostenibilidad de cualquier proyecto social a realizar, donde es el ser humano como el centro de todo proceso de transformación y crecimiento de la ciudad.

    Queremos ofrecer una instancia formativa cercana a los/as estudiantes, con temáticas pertinentes e interesantes a nuestra realidad local


Trayectoria del/la Estudiante en AMA

La/El estudiante que ingresa a AMA deberá cumplir algunos procesos y requisitos que detallamos a continuación:

1.- Postulación

  • Pre-inscripción de cursos AMA en línea y presencial ver más

2.- Ingreso

  • Inscripción presencial de los cursos ver más
  • Carta de Compromiso ver más
  • Aplicación de Línea Base 1 (Ex Ante) ver más

3.- Permanencia

  • Cursos INTRODUCCIÓN A AMA (Requisitos) ver más
  • Cursos de FORMACIÓN CIUDADANA (Requisitos) ver más
  • Cursos de ELECTIVOS DE ESPECIALIZACIÓN ver más
  • Cursos de CAPACITACIÓN EN OFICIOS ver más
  • Participación en instancias de formación complementaria (extra) ver más

4.- Egreso

  • Ceremonia de certificación ver más
  • Encuesta de satisfacción y mejora
  • Aplicación de Línea base 2 (Ex Post)