Preguntas Frecuentes


1) Pre Inscripción AMA

  • En línea ver más
  • Presencial ver más

2) Inscripción Malla Curricular

  • Presencial

3) Asistencia a cursos AMA

  • Presencial

Recuerda que existen 2 procesos, el primero es la PRE-INSCRIPCIÓN de cursos y posteriormente la INSCRIPCIÓN/VALIDACIÓN de la malla curricular (sólo presencial) donde, éste último, el/la estudiante se le convocará vía correo electrónico para que asista personalmente con su cedula de identidad a ratificar los cursos seleccionados anteriormente.

Las fechas y lugares de Inscripción son los siguientes:
LUGAR DIRECCIÓN
Dirección de Desarrollo Comunitario Belén #1693
FECHAS Y HORARIOS
16 de septiembre 2019 09:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.
17 de septiembre 2019 09:00 a 13:30 hrs.
23 Y 24 de septiembre 2019 09:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

El Equipo AMA corroborará la información de los formularios de Pre-Inscripción y la cruzará con la oferta de cupos, desde ahí se realizará el periodo de INSCRIPCIÓN.

Te invitamos a revisar las fichas académicas de los cursos de tu interés, ahí aparecerán aquellos datos sobre las fechas de inicio y término de cada uno para que puedas organizar tus tiempos.

El equipo AMA se contactará con los postulantes seleccionados para invitarlos a la INSCRIPCIÓN PRESENCIAL de la malla curricular.Aquellas personas que no fueron seleccionadas para ésta 1era versión de AMA, se les avisará mediante correo electrónico según información entregada en el formulario de pre-inscripción.

En ésta 1era versión, la AMA pone a disposición de la comunidad distintas áreas de formación que contienen un total de 69 instancias socio-educativas que podrás combinar según tus intereses. Revisa también la malla curricular y nuestra propuesta de continuidad académica.

Áreas de Formación AMA Condición Nº Oferta de Cursos AMA Nº Cursos Posibles
0 Introducción a AMA requisito 1 1
1 Formación Ciudadana requisito 16 1 a 16
2 Electivos de Especialización elegible 29 1,2 o 3
3 Capacitación en oficios elegible 23 sólo 1

Durante tu trayectoria en AMA tendrás como requisito, asistir a la clase INTRODUCCIÓN A AMA y participar en al menos 1 de los 16 cursos que tiene el Área de FORMACIÓN CIUDADANA (puedes ir a las 16 sesiones si gustas).

Podrás inscribirte en 1, 2 o 3 cursos del Área de ELECTIVOS DE ESPECIALIZACIÓN y/o podrás tomar hasta 1 curso de CAPACITACIÓN EN OFICIOS.

Por lo tanto, es importante que te informes anticipadamente sobre nuestra oferta académica y comprendas que los cursos están sujetos a la disponibilidad de cupos.

Ninguno, los/as estudiantes no tienen que pagar matrícula, mensualidad ni por ningún curso que se inscriban.

La Academia Municipal Abierta es una instancia participativa, gratuita y presencial para todas las personas que se inscriban formalmente a las diversas instancias que hemos dispuesto para ésta versión 2019.

La Academia Municipal es abierta a todas las personas, sin embargo, queremos sobretodo que participen aquellas vecinas y vecinos que por distintas razones no se encuentran estudiando actualmente (sistema formal de educación) o les ha costado tener acceso a instancias de formación y capacitación.

Dirigido preferentemente a:
  • Personas de tramos más vulnerables de acuerdo a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Mujeres
  • Adultos/as mayores
  • Personas con discapacidad.
  • Personas que se reconocen perteneciente a pueblos originarios y tribales
  • Personas provenientes de sectores rurales y/o sectores aislados de la ciudad.

ATENCIÓN: Importante que revises las fichas académicas, ya que existen particularidades en cada curso.

Intangible: La posibilidad de participar, dialogar y compartir con nuevas personas de distintas partes de la ciudad; aprender y reforzar la información sobre las responsabilidades cívico-ciudadanas; formarse sobre nuevas temáticas y oficios; y, sobre todo, la satisfacción personal de haber invertido en instancias de formación para una mejor calidad de vida.

Tangible:

  • Kit de Estudios AMA (Libreta de apuntes + lápiz + carpeta + bolsa ecológica)
  • Diploma del curso de oficio realizado
  • Diploma de la Academia
  • Certificado de concentración de cursos.

Al involucrarse de manera personal, voluntaria y en un nuevo sistema de formación como éste, se espera que los/as estudiantes sean responsables desde que se inscriben hasta que egresan de AMA, es decir, de todos sus procesos administrativos y de enseñanza-aprendizaje como ser puntual, responder a las evaluaciones, estar pendiente de los lugares, fechas y horarios que se ejecutarán los cursos, como también nos gustaría que compartas con los compañeros/as todas tus capacidades, preguntes libremente lo que no sepas (no te lleves para la casa las dudas) y participes activamente de las actividades que propone el/la docente y nuestra academia en general.

Responsabilidades al ingresar a la Academia:
  • Asistir a la clase INTRODUCCIÓN A LA ACADEMIA MUNICIPAL ABIERTA
  • Asistir al menos a 1 de los 16 cursos de FORMACIÓN CIUDADANA
  • Tener asistencia igual o superior al 75% de las sesiones de los cursos que se inscribió.
  • Rendir todas las evaluaciones de los cursos.
  • Respeto por los docentes y compañeros/as de curso.
  • Ganas de aprender, compartir con otros/as, puntualidad y participación activa en clases.

Nos interesa enormemente que puedas asistir y participar activamente en todas las instancias a las que te inscribiste, por eso se espera que dentro de tu proceso formativo en AMA asistas a:

  1. Al menos a 1 de los 16 cursos de FORMACIÓN CIUDADANA.
  2. Tener asistencia igual o superior al 75% de las sesiones de los cursos que se inscribió.
  3. Rendir todas las evaluaciones de los cursos.
  4. Respeto por los docentes y compañeros/as de curso.
  5. Ganas de aprender, compartir con otros/as, puntualidad y participación activa en clases.

La AMA, es una iniciativa original de la municipalidad de Arica, la cual certificará todos sus procesos de formación.

La certificación de los cursos se realizará en el mes de diciembre del 2019, fecha y lugar se avisará oportunamente a los/as estudiantes inscritos formalmente.

Además, en ésta 1era versión de AMA, hemos realizado una alianza con INACAP sede Arica (dada su alta experiencia y trayectoria a nivel nacional), quien certificará aquellos cursos de Capacitación en oficios impartidos en conjunto.

Para resolver cualquier duda o consulta, puedes contactarte con nuestro Equipo AMA al correo: academia.abierta@municipalidadarica.cl, al Teléfono 582 – 206050 o presencialmente en la Academia Municipal Abierta con dirección en calle Lincoyán #1853 (Ex Escuela D-23 Lincoyán).